jueves, 5 de junio de 2014

Tratamientos con Moxibustión

El término "moxa" viene del ideograma japonés magusa (la u se pronuncia muy suave), yomogi también es sinónimo de moxa en Japón.

El idioma chino usa el mismo carácter como magusa, pero con distinta pronunciación: ái, o también áiróng (significa terciopelo de ái)


CONCEPTO DE MOXIBUSTIÓN

El método de moxibustión consiste en usar conos, cigarros, o puros hechos de plantas o hiervas, encendidos son colocados en diferentes partes del cuerpo en puntos específicos.

De esta forma existe una estimulación por calor en los puntos específicos o canales del cuerpo, produce un efecto de fluir la energía de los canales, y así tratar las enfermedades. El método de moxibustión es un tratamiento de uso externo. Trabaja regulando la fisiología del cuerpo. Estimula el sistema inmunitario, previene y trata enfermedades.

En la moxibustión, la planta Artemisa, es su materia prima principal, es una planta aromática y que fácilmente se enciende, después de la recolección de las plantas de Artemisa, se usan sus hojas, se dejan secar y se muelen muy finamente, se extraen los sobrantes o semillas hasta tener una consistencia suave como algodón, después se forman conos o puros.

Como material de moxibustión funciona para hacer fluir los canales activa la circulación de energía y sangre, elimina el viento y frío, desinflama tumoraciones, regresa yang brusco, previene enfermedades y mejora la salud. Generalmente se usan las plantas más viejas ya que tiene mejor efecto.

Un dicho dice: "si hay enfermedades de siete años de evolución necesita mínimo tres años de antigüedad la planta".

Método
El método de moxibustión es esencial y básico en la medicina tradicional china, que tiene miles de años de experiencia en la práctica clínica con el que es un método caliente y tibio que estimula los puntos y canales, calentando el cuerpo al estimular la energía hasta curar y prevenir enfermedades para tratar síndromes de deficiencia, frío y estancamiento de los canales, tiene buen efecto.
 
- La moxibustión tiene la función de regular y aumentar el sistema inmunológico del cuerpo.
- Puede limitar el crecimiento y reproducción bacteriana, cambiando el ambiente patógeno.
- Puede aumentar el funcionamiento de producción de sangre, disminuye los triglicéridos y colesterol en sangre; regula y mejora la función del corazón, regula la circulación sanguínea periférica y micro circulación.
- Puede regular la función del intestino y estomago, aumenta la digestión y absorción de los alimentos, puede regular y equilibrar la secreción de hormonas y del sistema nervioso como subcortex, hipófisis y sistema tiroides, etc., etc.
- Aumenta la cantidad y calidad de semen, mejora el funcionamiento de reproducción, puede curar esterilidad.


- Calienta y hace fluir los canales, elimina la humedad y dispersa el frío. El calor puede penetrar hasta el músculo, calienta los canales y mueve la energía, por lo que puede curar patógenos de frío, y viento y humedad que atacan al cuerpo causando estancamiento de energía y sangre, además puede curar energía y sangre deficiente que provoca mareo, hipo galactorrea y amenorrea etc.

-Puede calentar la energía y sangre para mantenerla en armonía, la circulación fluye, el estancamiento se disminuye y elimina, por lo que puede ayudar a disminuir o eliminar algunas tumoraciones, obsesos y mastitis.

- Calienta y tonifica la energía del calentador medio, regresa yang y previene prolapsos. Por lo que se usa para diarreas crónicas, incontinencia urinaria, metrorragias, prolapsos de ano y útero, lipotimia por frío.


- Previene enfermedades refuerza energía en general.

*Su uso se aplica a lesiones deportivas y en masaje

Para tratar musculatura, fascias y trastornos por calor o frio en articulaciones o músculos, trata casos de lumbalgias, cervicalgías, tendinitis, esguinces, contracturas, roturas fibrilares, tenosinovitis, fascitis espolón, contusiones, dolor articular, artrosis, como las mas destacadas, la moxibustión ayuda a relajar las tensiones tanto musculares como psíquicas favoreciendo el proceso de recuperación y regeneración del organismo.

Técnica

Antiguamente se usaban moxas simples, posteriormente evolucionaron varios métodos, generalmente existen los conos, los puros, las agujas calientes, y con aparatos que producen calor, etc. Dentro de estos métodos son más comunes y frecuentemente usados.

MOXA CON CONOS

Los conos son polvo fino de planta Artemisa pura,encendida dura de 3 a 5 minutos. Cada cono que se prende se llama un "zhuang", según la enfermedad y la persona son diferentes el numero de conos.
Si existe una enfermedad que comienza o aguda, y físicamente la persona es fuerte, se deben usar mas números de conos; y por el contrario si es una enfermedad crónica y es una persona físicamente débil, se deben moxar con menos número de conos, en la cara el pecho y cabeza el número de conos es menor. En cintura, espalda y abdomen es mayor la cantidad de conos; en los cuatro miembros, en la piel fina, o en personas muy delgadas se utilizan menos moxas; por el contrario en hombros, glúteos o donde exista buena cantidad de grasa o músculo, se debe moxar con más número de conos. El mínimo de moxas en cada sesión son de una y máximo cien a doscientos conos, generalmente se usan 3 a 7 conos en cada punto por sesión.
Existen dos tipos:


- Moxa directa: se coloca el cono directamente en la piel: El cono se coloca directamente sobre la piel y así se comienza la moxibustión, según el método y diferente estimulación sobre el cuerpo, su efecto es diferente.

- Moxa indirecta: se coloca la moxa separada de la piel con algún tipo de material, según el tipo de material se nombra diferente a la moxa.
 
En este método se usa algún tipo de material entre la piel y el cono para evitar el contacto directo con esta y son:

 - MOXIBUSTIÓN INDIRECTA CON JENGIBRE: Sirve para tratar síndrome de deficiencia y frío, por ejemplo, dolor de abdomen, dolor de articulaciones, diarrea, vomito, nausea, etc.
- MOXIBUSTIÓN INDIRECTA CON AJO: Sirve para ulcera de la piel, reacciones, alergias por piquetes de insecto, tuberculosis de pulmón, tuberculosis de ganglios linfáticos, etc.
- MOXIBUSTIÓN INDIRECTA CON SAL:
Sirve para dolor agudo de abdomen, diarrea infecciosa, vomito, accidente vascular cerebral, parálisis corporal, cuatro extremidades frías, etc.


 
MOXA CON PURO

Es un método en donde se usa una moxa en forma de puro, para calentar los puntos.
 

DISPERSIÓN Y TONIFICACIÓN CON MOXIBUSTIÓN

La moxibustión al igual que la acupuntura tiene diferentes métodos para tonificar o dispersar.

 - LA TONIFICACIÓN. Primero se enciende la moxa, se coloca en el punto indicado, y el calor penetra poco a poco en el cuerpo, hasta que la moxa se apague sola. Después de la moxa se coloca rápidamente la mano en el lugar donde se estaba moxando, para que la energía original no se disperse. Tiene efecto de calentar el yang, elimina el frío, tonifica la deficiencia, ascenso prolapsos.

.-LA DISPERSIÓN. Sus efectos principales de la dispersión son el efecto de relajar y calmar, hasta tener un funcionamiento normal, se pueden usar algunas hierbas chinas que apoyen la moxibustión y lograr la dispersión.
PRECAUCIONES DE LA MOXIBUSTIÓN

 - POSICIÓN DEL PACIENTE. Antes de moxar se deben seleccionar los puntos para escoger una posición más adecuada, antes de comenzar es recomendable marcar los puntos a moxar con un plumón, para evitar algún cambio en la localización del punto, ya que con una posición diferente del paciente, los puntos se modifican por el movimiento del hueso, articulaciones o músculos, y afectar el efecto de moxa. 

 -EL ORDEN DE MOXAR. Primero arriba, después abajo, primero la espalda, posteriormente el abdomen, y de arriba hacia abajo (cabeza tronco y cuatro miembros). Según el padecimiento, el orden de la moxa puede cambiar, según el caso.

 - LA CANTIDAD DE MOXA. Cuando es una enfermedad aguda o nueva y si el paciente es físicamente fuerte se usa el cono más grande y más cantidad, cuando es una enfermedad crónica, el paciente es físicamente débil, se deben usar los conos pequeños y en menor cantidad; también depende del lugar a moxar, por ejemplo, en el tórax no es necesario usar conos grandes; en las cuatro extremidades, piel fina o músculo delgado moxar menor cantidad; abdomen, espalda y músculo abundante se puede moxar mas; para mujeres y niños el cono debe ser pequeño.


REACCIONES SECUNDARIAS

*La mayor parte de los pacientes se sienten relajados, cómodos y contentos, los síntomas y contentos, los síntomas de su enfermedad disminuyen, así como el dolor, en el sitio donde se moxa, en la piel se observa congestión local, aumento de temperatura y una ligera pápula, todo esto es normal. Después de moxar los puntos en el cuerpo, en el paciente existen cambios fisiológicos y patológicos, como aumento de reflejos, aumento de circulación sanguínea y energía, excitación, relajación del sistema nervioso, aumenta el metabolismo celular y de tejidos, aumenta secreción de hormonas, aumenta la peristalsis intestinal, y relajación muscular.
*Durante el tratamiento con moxibustión muy poca gente presenta reacciones secundarias se debe tener especial cuidado en pacientes con enfermedades crónicas, físicamente débil, hiperalgia, estrés, nerviosismo, ayuno, o en el caso de no haber ingerido alimentos en un periodo largo o estos en exceso, en estos casos puede mareo, zumbido de oídos, taquicardia, respiración superficial, vista borrosa, en este caso se debe suspender inmediatamente la moxibustión,
 
 

Tratamientos para Enfermedades Osteomusculares

-Tortícolis.
-Degeneración de vértebras cervicales.
- Artritis de hombro.
-Codo de tenista.
-Lumbalgia aguda.
-Hernia de disco lumbar.
-Lumbago crónico.
-Artritis reumatoide.
-Inflamación en articulaciones pequeñas.
-Dolor del nervio ciático.

 Combatir el dolor, tratar los síntomas, inflamaciones y causas de las enfermedades es posible de una forma natural, agradable y equilibrada, la moxibustión nos ofrece la ayuda de la planta y el efecto equilibrador del elemento calor.
 
Referencia:
Medicina tradicional China
Terapia Con Moxibustión
Autor:XU JIANHUA ;GUZMAN, NORMA S
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario