lunes, 23 de junio de 2014

Alivio de la ciática con Acupuntura y Auriculoterapia

Es muy recomendable utilizar la acupuntura para aliviar y mejorar las molestias ocasionadas por el pinzamiento del nervio ciático, se obtiene muy buenos resultados para la inflamación y el dolor.

El dolor suele ser continuo e irradiante en el curso del nervio ciático, dolor en la región de la cadera, cara posterior lateral del muslo y pantorrilla, cara lateral del pie.  Con la acupuntura podemos remitir toda esa molestia.
 
¿Qué es la ciática?
 
Se llama ciática a un síndrome doloroso que se localiza en el trayecto del nervio ciático. 
 
*El dolor ciático se produce por un proceso irritativo del nervio o de alguna de las partes en donde este se origina que generalmente es en la columna lumbar o donde inicia la columna sacra. La ciática puede presentarse en forma aguda o ser un trastorno de carácter crónico con períodos de reactivación aguda. 
 
*Puede tener múltiples causas pero especialmente es la comprensión del nervio ciático la que genera el dolor. Esta compresión puede ser debida a una compresión  dentro del canal raquídeo, hernias del disco intervertebral o por otras causas de naturaleza ósteo-articular.
 
La ciática se puede dividir en ciática primaria
y secundaria.
 
*Las principales manifestaciones de la ciática primaria son dolor unilateral que se agrava con ataques paroxísticos, empeora con el frío y se alivia con una fuente de calor. Puede aparecer algunos puntos dolorosos y sensibles a lo largo del recorrido del nervio ciático.
La auriculoterapia es muy efectiva para este tipo de ciáticas.
 
*La ciática secundaria se caracteriza por dolor lento y sordo, es un tipo de dolor irradiado por degeneración de los discos lumbares y que suele empeorar con los accesos de tos. La acupuntura puede aliviar la inflamación y dolor.
 
Puntos de Acupuntura
1- Ciática primaria: VB30, V31, VB34, V60, V57,V54.
2- Ciática secundaria: V25, V26, V54, V40, VB34, VB39, V60.

Puntos Ashi para tratar el dolor
 
Aplicar en ambas agujas filiformes con método de sedación y retenerlas 15 a 20 minutos manipulándolas 2-3 veces.
 
Auriculoterapia
Pondremos hasta 8: Nervio ciático, shenmen, subcortex, simpático, vértebra  lumbosacra, nalga, Punto relajación muscular en Bazo y Cardias, Riñon.

Se puede acompañar de moxibustión y cupping para relajar la musculatura del resto de la espalda ayudándonos con un masaje.

Pronóstico
La Acupuntura puede resolver fácilmente el dolor agudo en la espalda baja cuando la causa es la invasión de factores patógenos externos.

Cuando el dolor se debe a desórdenes internos el origen suele ser una combinación de varios factores patógenos al mismo tiempo y el tratamiento se complica. Debe ponerse atención especial en diferenciar la causa principal  de los factores  etiológicos secundarios y aplicar el tratamiento correspondiente a cada uno de ellos.

El estancamiento de Qi yXue(energía y sangre) suelen ser las causas principales en los casos de dolor crónico en la espalda baja. El tratamiento debe promover la circulación de Qi y Xue para aliviar el dolor, siendo los puntos locales muy importantes para este fin.

Es esencial también la diferenciación de los canales afectados y su tratamiento. Sin este paso la terapia no será efectiva. Estos canales pueden ser VB, V, H , E , DUMAI o DAIMAI.



Aunque se puede controlar el dolor con éxito,no es fácil eliminar completamente los factores causales.
En los casos crónicos es necesario a menudo un tratamiento a largo plazo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario