lunes, 9 de junio de 2014

Psicoinmunología y paradigmas chinos tradicionales en la salud

Psicoinmunología es la ciencia que estudia las interrelaciones entre el Psiquismo y los Sistemas Nervioso, Inmune y Endocrino, es decir entre Mente - Cuerpo y trata de explicar como los sistemas psicológicos, biológicos, culturales, sociales y ecológicos interactúan contextualmente e influyen en el inicio, curso y recurrencia de las enfermedades y en la recuperación hacia la salud.

Investigaciones recientes sobre la respuesta innata del ser humano para sanar, conocida en la medicina occidental como psicoinmunología han revelado algunos paralelismos muy interesantes entre los paradigmas chinos tradicionales sobre la salud humana y la curación y los últimos descubrimientos de la ciencia médica moderna.
 
*Factores como el amor, el optimismo, la esperanza, el efecto placebo, el buen humor, la risa, el soporte social y el altruismo, han sido estudiados en sus correlatos inmunológicos y fisiológicos, encontrándose que la actividad de las células T, B y NK mejora en relación a los valores basales, aumenta la IgA, disminuye la activación simpática, así como la presión arterial y la viscosidad de la sangre, disminuye el cortisol y mejoran otros parámetros indicadores de salud.
 
*Un Artículo publicado en una revista estadounidense Omni, describe la psicoinmunologia de la siguiente manera:
 
"A lo largo de los últimos diez años, se ha producido una avalancha de pruebas que vinculan el poder de la Mente a la salud del cuerpo y los expertos están adquiriendo una mayor comprensión de cómo cooperan el cerebro y el cuerpo para combatir las enfermedades. Para empezar se ha descubierto que existen fibras nerviosas en el Timo, la glándula  maestra del sist. inmune así como en el Bazo, los nódulos linfáticos y  médula espinal todas partes vitales del sistema inmunológico. Algunas células del sist .inmunitario tienen receptores para los neuropéptidos, elementos químicos que proceden del propio cerebro......sugiriendo que el cerebro se comunica directamente con el sistema inmunitario".
 
*La pregunta es ¿Qué activa al cerebro para que secrete los elementos neuroquímicos específicos responsables de activar las respuestas curativas del sit. inmune?
Una manera es crear un estado mental alegre y positivo, despreocupado y esté es de hecho el único enfoque reconocido el los círculos médicos modernos.
 
*Lamentablemente no todos somos capaces de controlar las mentes y equilibrar emociones lo suficiente como para activar las respuestas inmunitarias únicamente a través " poder del pensamiento positivo".
 
Hay métodos y técnicas que enseñan y ayudan a conseguirlo una de ellas es la Meditación otra el Qi Gong con ejercicios de respiración ya que activan la respuesta Psiconeuroinmunológica a través del sistema de energía humano, que vincula el cuerpo con la mente y puede regularse directamente mediante la respiración.
 
Es decir cuando se practica Meditación o Qi Gong se activa el cerebro y el sistema nervioso central en el modo operativo en el que se generan los neurotrasmisores responsables del sistema inmunitario.
 
Puesto que es mas fácil controlar la respiración que la mente, estas técnicas proporcionan una manera fácil y eficaz de activar los mecanismos de  curativos innatos que pertenecen a la respuesta de la psicoinmunología.
En términos de Alquimia interna, el espíritu-Mente gobierna la Energía-Respiración y esta gobierna la Esencia-Cuerpo.
 
- En términos de medicina occidental, los neurotrasmisores secretados por el cerebro cuando el sistema nervioso funciona  en el circuito parasimpático representan el factor de la mente en la alquimia interna.
-Las hormonas curativas que estos neurotrasmisores secretan en las glándulas del sist inmunitario representa y regula la esencia vital del cuerpo.
-La respiración representa y regula la energía humana.
 
La respiración y la energía que gobierna median "el poder de la mente sobre la materia", provocando que el cerebro secrete los elementos neuroquímicos que activan el sistema inmune para sanar el cuerpo. Este es el ciclo principal de la Alquimia interna.
 
Una vez que se ha establecido la biorretroalimentación positiva entre los sistemas nervioso e inmune, los elementos neuroquímicos calmantes y las hormonas curativas(Es decir la esencia) secretadas en el cuerpo tienen un efecto pacificador y poderoso en la mente (Es decir en el espíritu) y un efecto de equilibrio en las emociones (Es decir la energía).
 
Este efecto refuerza toda la respuesta inmunitaria al sostener las condiciones de calma mental y equilibrio emocional lo que permite que el proceso de curación continue incluso una vez terminada la práctica.
 

Referencia: -El Libro del Chi-Kung.
-Psicoinmunología (Jose Vidal Gomez).
 
*Hace 2000 años el Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo declaraba
 "Si uno mantiene un espíritu inalterado no padecerá enfermedades".
*El Doctor Daniel Weiner realiza una paráfrasis de este principio
"Al aprender a controlar nuestra mente, surgen sutiles cambios hormonales que controlan nuestra realidad bioquímica"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario