jueves, 12 de junio de 2014

Ginecología, dolores musculares y fases lunares

El sistema ginecológico es complejo por su actividad y sus posibles alteraciones, pero tiene una gran ventaja en cuanto al diagnóstico: recibes información del estado general del organismo cada ciclo menstrual.
Es un tema bastante extenso con muchos matices a tener en cuenta.
Es increíble la cantidad de datos que nos puede dar el periodo en su propio territorio (hormonas, ovarios, líquidos…) y del comportamiento del resto del organismo.
 
Ginecología según la medicina tradicional china (MTC).

La base de las alteraciones ginecológicas empiezan por desajustes, excesos o insuficiencias de 2 materias fundamentales: sangre (XUE) y energía (QI). A partir de aquí se alterarían los órganos correspondientes como el bazo el hígado o el riñón.
 
La diferenciación de síndromes:

*Insuficiencia de QI: Cuando la energía está a niveles bajos aparecen una serie de síntomas diferentes a otros síndromes. El QI tiene 2 funciones importantes: empuje (movilizar los líquidos) y contención (retener los líquidos dentro de los vasos). La falta de estas 2 características nos lleva a tener la regla antes de tiempo, con mucha pérdida de líquido, hinchazón abdominal y cansancio.
 
Causas: alimentación escasa o deficiente, falta de descanso entre entrenamientos, no recuperar energía durante el sueño…
 
*Estancamiento de QI: La circulación por los meridianos y órganos debe ser libre sin bloqueos. Aparecerá el dolor distensivo, sin localización fija e irritabilidad como factor emocional.
 
Causas: stress, traumatismos, exceso de actividad física…
 
*Insuficiencia de XUE: Nutrir e hidratar son las tareas de la sangre. Su deficiencia puede provocar retraso del ciclo, dolor sordo en el bajo vientre y síntomas que acompañan como vértigos, mareos, palpitaciones, pulsaciones altas, fatiga muscular, debilidad del pelo y las uñas y poca cantidad de líquido en la regla. Prolongado en el tiempo podría dar problemas de fertilidad.
 
Causas: exceso de pérdida de líquidos (a través de la sudoración o hemorragias) y la falta de hidratación junto a una alimentación pobre en líquidos…
 
*Estancamiento de XUE: La sangre estancada provoca el dolor característico de periodo. Dolor de ovarios, en forma de pinchazo de localización fija. Sangrado con coágulos y dolor en el recorrido de los meridianos pudiendo dar dolor de cabeza.
 
- Frío en el útero: abuso de una alimentación fría y cruda, exponerse durante tiempo a un ambiente frío, hace que el éste penetre al interior provocando frialdad en manos, pies, abdomen y zona lumbar. En este caso el color del manchado será claro.
- Calor en sangre: alteraciones del sistema nervioso (shen) producen calor consumiendo líquidos, llegando a ocasionar una circulación lenta de la sangre. Lo mismo ocurriría con una alimentación demasiado grasa y calórica. En este caso el color del manchado será oscuro.
Los extremos del frío y el calor repercuten de manera negativa.
 
*Estos son los síndromes básicos que contempla La Medicina Tradicional China para las alteraciones ginecológicas a partir de aquí se trataría la causa del desajuste y los síntomas si estos son molestos como es el caso de dolor o hinchazón.
 
Los Meridianos y zonas de dolor.
 
*Los Meridianos comunican con órganos y tejidos.
Están repartidos por todo el cuerpo y llegan a provocar dolor en diferentes zonas cuando se bloquean.
 
Aquí es donde veremos muchos problemas del aparato locomotor relacionados con las alteraciones del ciclo menstrual.
 
*Meridiano de vesícula biliar (VB)-dolor de cabeza lateral.
 Músculo: tensor de la fascia lata y piramidal.
 
*Meridiano de hígado (H)-dolor pecho ingle sana de las costillas – hipocondrios. Músculo: psoas iliaco.
 
*Meridianos de bazo, hígado y riñón (B-H-R) (los 3 meridianos Yin de la pierna) patología cara interna rodillas.
Músculo: inserción pata ganso y tibial posterior.
 
*Meridianos Chongmai y Renmai dolor lumbar – sacro – occipital – conectan el útero con el cerebro. Son los responsables del llenado y vaciado del mar de la sangre (útero). Acompañados de Dumai y Daimai hacen que la faja abdominal sea fuerte y que haya un control sobre el suelo pélvico. La flexibilidad y el tono muscular ayudan a que los meridianos no se contraigan.
 
*La medicina china tradicional, estudió que la energía vital va muy relacionada con la circulación de la sangre y tienen mucho que ver los periodos lunares, con lo cual es necesario el regular y estimular el flujo de energía y de la sangre antes y después de la menstruación.
 
Ciclos Lunares
 
Luna Nueva: Es un momento de introspección. Nos volcamos en nuestro mundo interior y nuestra espiritualidad. Esta fase se asocia al momento de la menstruación, cuando te baja la regla.
 
Luna Creciente: La luna empieza a crecer y nuestros proyectos también. Es momento de siembra y nuestro cuerpo se prepara para la ovulación. Se asocia a la fase pre-ovulatoria.
 
Luna Llena: La luna llena hace referencia a la fertilidad, a nutrir, como hace el signo de Cáncer, que está regido por la luna. Esta fase se asocia con la ovulación, cuando la mujer es más fértil.
 
Luna Menguante: En el momento antes de la menstruación nuestro cuerpo se está preparando. La luna también está acabando un ciclo y pronto comenzará el siguiente.
 
Cada Mujer tiene su propio ciclo, que va variando a lo largo de los meses y vida, pudiendo ajustarse los ciclos Lunares a diferentes fases de la menstruación habitualmente el periodo que pasa el primer día de regla y el primero de la siguiente se denomina ciclo menstrual, que suele ser de 28 día pero puede varias entre 21 y 35 días.
 
En un ciclo menstrual de 28 días podemos diferenciar dos partes de más o menos 14 días cada una de ellas. Durante estas dos fases podemos pasar del decaimiento a la euforia o de la inapetencia sexual a una subida de la libido. Estos cambios son debidos a las variaciones cíclicas de dos hormonas, los estrógenos, la progesterona y la influencia de fases lunares.
 
*Ya hemos visto algunos síndromes según la Medicina Tradicional China para los desajuntes que se pueden sufrir en los ciclos.........debidos a estos puede variar síntomas y estados de ánimo y emocionales, es muy interesante conocer todos los factores que influyen a lo largo de estos 28 días en el ciclo, cuerpo-mente de cada mujer y contemplarlos todos, de esta manera podemos entendernos mejor y asociar estos estados a los cambios que se van produciendo a lo largo del mes, estos cambios nos hablan del estado general de salud del cuerpo y los estados emocionales en cada momento, sabiendo que son transitorios y cambiantes dependiendo de cada factor.
 
*Si hacemos un acompañamiento del ciclo con las fases lunares y los estados asociados a ella nos acompasamos con nuestra naturaleza mas profunda, porque somos Mujeres y eso conlleva un conocimiento de nuestra naturaleza!!!

 
Entendiéndonos como Mujer....

No hay comentarios:

Publicar un comentario