viernes, 19 de julio de 2019

TENDENCIAS Y BELLEZA NATURAL


Tendencias y belleza Natural


La imagen y la belleza tienen una influencia poderosa sobre el comportamiento de las culturas, tanto en la antigüedad como hoy en día.

Si alguna cultura en la historia impuso un ideal de belleza, estas fueron la Griega y la Egipcia.

En ambas culturas, el culto al cuerpo era algo común y propio tanto de hombres como de mujeres. El ideal de belleza clásico buscaba cuerpos esbeltos, medidas proporcionadas y pieles tersas he inmaculadas

Cuenta la historia que las griegas en la antigüedad, colocaban en sus aposentos estatuas de mujeres exuberantes y embarazadas, esto las hacía creer que sus hijos nacerían bellos y saludables.

Clásicamente aparecen los kosmetes, profesionales dedicados al cuidado y la belleza del cuerpo. Tal era la atención prestada a este sector que se decía que “en Atenas no había mujeres viejas ni feas”.

Los Egipcios por su parte, empleaban el maquillaje con fines terapéuticos. Por ejemplo, numerosos papiros médicos constatan la presencia de auténticas recetas que se utilizaban para proteger los ojos contra enfermedades debido al clima del Antiguo Egipto, además, eran expertos en la química de soluciones y ya conocían las técnicas del envasado.

Esta cosmética y estética del comportamiento fue trasladada a Europa, hasta hoy en día, donde mantenemos canones de belleza culturales, buscando la imagen de la belleza a nivel personal y social.

Con esta herencia histórica de las antiguas civilizaciones, evolucionamos y en la actualidad existe una mayor conciencia sobre el cuidado y la cosmética, que contemplan la imagen desde la salud y el respeto al medio ambiente.

Esta inquietud llega a todos los niveles, desde nuestro estilo de vida, alimentación, hábitos saludables e higiene personal. Es por ello que la Cosmética Natural y/o Ecológica es una disciplina en auge.

A diario usamos aproximadamente una decena de cosméticos, los cuales están elaborados por unos 150 ingredientes distintos. Según los especialistas, esta exposición continua nos puede llevar a una mayor sensibilización de la piel y, en algunos casos, puede desencadenar alergias y/o intolerancias.

Estos componentes químicos van generando toxicidad, perjudicando a los folículos pilosos, células epiteliales y su capacidad regenerativa, como consecuencia nos encontramos todo lo contrario a lo esperado, no solo no frenan el envejecimiento sino que intoxican la piel y a la larga esta refleja mayores daños.

¿Cuándo podemos hablar de cosmética natural y ecológica?
  • Ausencia de transgénicos, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes y colorantes sintéticos, ingredientes de origen animal (excepto productos naturales en sí mismos: leche, miel, etc.).
  • Carácter biodegradable o reciclable de los embalajes.
  • Debido a los amplios conocimientos actuales sobre Fitoterapia, los laboratorios de Cosmética Natural y/o Bio introducen en sus formulaciones plantas medicinales, cuyos principios activos permite conseguir un doble efecto, uno cosmético y uno terapéutico.
¿Qué deteriora nuestra piel?

La Medicina Natural nos encamina a un conocimiento claro, el mantenimiento de la superficie dérmica y la salud de la piel dependen de varios factores:

·         Equilibrio interno orgánico, cuidado natural y uso de cosméticos saludables.
·         Contaminantes ambientales, por ejemplo el cloro del agua de las piscinas, entre muchos otros tóxicos o metales añadidos a productos de limpieza del hogar dañan la piel y la salud.
·         Toxinas cosméticas en productos higiénicos, cremas, pastas de dientes, pintalabios o lacas de uñas a los que añaden sustancias toxicas, inclusive los aluminios de los aros del sujetador.
·         Alimentación y toxemia intestinal.
·         Hidratación, ejercicio físico y descando.
·         Drogas, esteroides, alcohol, excitantes como el café.
·         Toxicidad Mental, pensamientos negativos que afectan considerablemente a nuestra salud.

Apostar por el cuidado de la una imagen saludable, es el reto de hoy en día, a través del cuerpo, sentimientos, mente y fenómenos configuramos el mundo, hagamos en este tiempo un concepto de la belleza integral, si queremos preservar nuestra salud personal hay que cuidar la salud medioambiental.

Cosmética ecológica y natural es la opción acertada, al igual que el uso de tratamientos estéticos que no solo miren por la imagen sino también por el equilibrio de nuestra salud, completar con una alimentación adecuada, ejercicio y cuidar de la negatividad mental, son cuidados que previenen y frenan el envejecimiento y nos acerca a una belleza y Espíritu Natural.

Por Gloria Merino
Artículo publicado en la revista VerdeMente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario