viernes, 19 de julio de 2019

CÓMO DESHACERTE DEL ACNÉ


Cómo deshacerte del acné


Controlar el estrés, equilibrar la alimentación y el cuidado de la piel nos sirven como guías para mantener a raya las molestias típicas del acné en el rostro.

El Acné es una afección dermatológica causada principalmente por la retención de la secreción de las glándulas sebáceas o por una alteración de carácter inflamatorio o infeccioso que sufren dichas glándulas.
 
Esta alteración se ubica generalmente en la cara, y en menor grado en la espalda, el pecho y los hombros.
 
Es la alteración más corriente en los hombres en etapa puberal aunque también se da en la mujer y en edades menos específicas.

Existen dos tipos básicos de Acné:

-El Acné Vulgaris: afección de los folículos pilosos o glándulas sebáceas de la piel, dando como resultado las molestas espinillas e inflamación.

-El Acné Rosácea: supone una dilatación vascular de las venillas por debajo de la capa córnea de la piel que se pone de manifiesto en forma de mancha color rojizo azulado.
Este tipo de forma aparece más en las mujeres en las mejillas, aletas de la nariz, piernas y muslos.

¿Qué causa el Acné?

El acné responde a la función inadecuada de las hormonas andrógenos, en especial la testosterona, que puede llegar a estimular en exceso las glándulas sebáceas, las cuales se inflaman, produciendo un terreno perfecto para una sobre infección bacteriana, aquí  la regulación hormonal es precisa para realizar un adecuado tratamiento.

El Estrés y las hormonas en concreto el cortisol, juegan un papel principal en la  aparición del acné en la edad adulta, ya que la hormona del estrés (cortisol), provoca una estimulación de las glándulas sebáceas, cuyos poros se obstruyen y son caldo de cultivo para las bacterias.
También hay estudios en los que se ha demostrado recientemente que un 50% de los acnéicos poseen un alto nivel de toxemia intestinal.

-Contaminantes como las drogas, los esteroides, los aditivos en la alimentación o metales pesados, son causa de la suciedad interna que se refleja en la piel.

¿Cómo podemos tratar el Acné?

Lo primero es una dieta depurativa que nos ayude a liberarnos de tóxicos y limpie la sangre.
 
La dieta ha de ser lo más natural posible, esto implica retirar alimentos procesados con exceso de grasas o azúcares, no abusar de cereales como el trigo o lácteos.

Aumentar el consumo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, frutos secos y semillas, en cuanto a las proteínas animales elegir bajas en grasa, dando prioridad a pescados ricos en Omegas 3-6.
 
También se pueden tomar infusiones de “Hidrastis”, esta planta tiene la cualidad de destruir las bacterias toxicas en el intestino ayudando a depurarlo, a la vez hay  que cuidar de la flora intestinal con bífidus y añadir fibra alimentaria.

Las infusiones de diente de león o cardo mariano pueden ayudar a desintoxicar el Hígado esto es conveniente ya que tiene una implicación en los mecanismos de los ácidos grasos.
 
Suplementos nutricionales efectivos para el Acné, son la Vitamina A, E y Selenio ejercen una acción reductora del sebo y de la hiperqueratosis de los folículos sebáceos.

La Vitamina C y la B6 y minerales como el Cromo o el zinc ya que tienen efecto hormonal regulador y pueden bajar los procesos inflamatorios de la piel.

Finalmente la “Equinácea” es una planta reconocida por preservar el sistema inmunológico, cicatrizar heridas, inhibir inflamaciones y eliminar bacterias en el medio intestinal.

Higiene y limpieza de la piel

-Es importante realizar limpiezas diarias sin frotarse, simplemente lavar el rostro con jabones naturales como el de caléndula.

-Introducir al cuidado del rostro  mascarillas que enfríen la piel, calmen y nutran como la arcilla blanca o la arcilla verde que depura el rostro de forma maravillosa.

-Te Tree Oil 100% puro se puede aplicar de forma tópica en la limpieza de  la noche por su acción antibacteriana.

-Extracto calmante de camomila, tiene efecto calmante y enfría la piel ideal para las manchitas rojas.

Por último realiza prácticas de relajación o meditación y ejercicio físico que ayude a mantener el cuerpo saludable y bajar el estrés diario.
La alternativa es cuidar el rostro con tratamiento estéticos naturales como la Acupuntura facial y los masajes revitalizantes donde se oxigena y purifica la piel, ayudando a restablecer la salud y la vitalidad del rostro.


Por Gloria Merino
Artículo publicado en la revista VerdeMente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario