miércoles, 14 de mayo de 2014

AURICULOTERAPIA TRATAMIENTO PARA MEJORAR LA SALUD



¿Qué es la auriculoterapia?

 Es una técnica de acupuntura zonal, aplicada en el pabellón auricular externo, un sistema de  reflexología  que tiene sus raíces en la medicina tradicional china y que posteriormente fue desarrollada el Dr. Paul Nogier (1908-1996) de Lyon, Francia,  el cual amplió el sistema chino original por uno más completo.

Mientras que los textos antiguos chinos  mostraban solo unos pocos puntos en el pabellón auricular externo, para condiciones específicas, el trabajo del Dr. Nogier demostró que la oreja es en realidad un mapa de todo el cuerpo, con todas las partes del mismo representadas en ella.

El Dr. Nogier comenzó su interés por la auriculoterapia, tras ver cicatrices en la oreja de varios pacientes, al preguntarles, estos aseguraban haber sido tratados por una curandera de Marsella, Madame Barrin, con un método peculiar, les cauterizaba una zona concreta de la oreja y a partir de ahí nunca más volvieron a sentir dolor, método de sabiduría antigua popular,  pero él sabía que se acercaba mucho al tratamiento auricular chino, que en vez de cauterizar usaban agujas de acupuntura, menos dolorosas he igual de efectivas, de este modo despertó su curiosidad y comenzó un recorrido de más de 30 años de investigación y aportación a lo que hoy en día es todo un sistema internacional de tratamiento.

Gran parte del trabajo original del Dr. Nogier ha sido verificado en numerosos estudios de investigación, y los sistemas chinos y europeos se basan actualmente en su trabajo.

 Los profesionales de todo el mundo usan esta terapia para evaluar y tratar el dolor, las adicciones y los trastornos internos con excelentes resultados.

¿Cómo es una sesión de auriculoterapia?

El tratamiento comienza con un diagnóstico del pabellón auricular donde se observa el tamaño y morfología de la oreja, el color, la textura de la piel, y todo aquello que den datos al diagnóstico, como lunares, venitas, manchas, abultamientos, etc, todo ello son signos a valorar por el profesional los cuales van aportando datos del estado de salud del paciente.

 Posteriormente se inicia una búsqueda de puntos activos, es decir reacciones ante la palpación, como parte del diagnóstico, siendo el paciente el que va indicando al profesional el grado de dolor o molestia.

 Una vez realizado el diagnóstico de observación y palpación se inicia el tratamiento sobre el pabellón auricular, con la intención de estimular o sedar ciertas zonas reflejas.

 Hoy en día, las formas comunes de tratamiento auricular incluyen agujas de acupuntura, presión focalizada, láser, imanes y estimulación eléctrica. La estimulación eléctrica tiene la ventaja de proporcionar también detección eléctrica de puntos activos para un tratamiento preciso.

 El profesional  realiza el tratamiento por unos 20 minutos y  finalmente se dejan puestas unas  pegatinas con pequeñas semillas naturales como “la semilla de mostaza” en las mismas zonas  para que el paciente vaya estimulando por una semana en su vida cotidiana.

 El tratamiento se va realizando una vez por semana en una sola oreja, nunca ambas, y alternando la oreja izquierda y la derecha en cada uno de las sesiones, ya que son siete días los que hace efecto la estimulación, a partir de ahí el organismo se acostumbra y deja de ser efectiva la estimulación.

 ¿Qué puedo tratarme con auriculoterapia?


*Ayuda a detener la adicción al tabaco.

*Tratamientos para adelgazar y estética facial.

*Tratamientos contra el dolor:

*Ciática, dolor de hombro, neuralgias del trigémino, etc.

*Tratamiento de enfermedades funcionales:

Diarreas motoras, estreñimiento, migraña, etc.

*Tratamiento de ciertos trastornos afectivos y de comportamiento:

Neurosis, ansiedad, depresiones, etc.

Orejas grandes, Riñones fuertes y buena salud.


Para la Medicina tradicional china la oreja representa la vitalidad de la persona, su genética y constitución y la calidad de salud del individuo.

Su forma es como la de los riñones, como si de un espejo se tratara.

Los riñones en Medicina tradicional china representan la energía vital del individuo, el “Qi” disponible.

Una oreja con un lóbulo lustroso significa que tiene un metabolismo fuerte y dispone de muy buena genética y vitalidad.

Todo lo contrario para orejas pequeñas y pegadas, indicarían delicadeza de salud y falta de vitalidad. 

 

 Edit.Gloria Merino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario