jueves, 25 de febrero de 2016

Meditación-Atención Consciente



La pregunta que siempre se ha cuestionado el Ser Humano de un modo teórico es ¿Quiénes somos y que es el Mundo? y como nos relacionamos con el Mundo.

En un aspecto práctico la pregunta sería ¿Qué es ser un ser Humano? Que es lo que un ser humano debe (ética) o quiere (Proyecto de vida).

A mi modo de entender se trata de vivir plenamente nuestra condición humana y esto pasa por tener una mente estable y lo más serena posible, darse cuenta que estamos llenos de conflictos con el entorno y en nuestro interior, que nos impiden vivir con plenitud y a veces dirigirnos hacia donde nos gustaría o incluso nos impide alcanzar sueños.

Tan sumergidos andamos en los pensamientos que apenas nos damos cuentas que lo que vemos lo proyectamos desde dentro a nuestro modo, viviendo una existencia la mayoría de las veces fabricada por nuestra mente.

Estamos llenos de "esto me gusta, esto me disgusta o indiferencia "(Juicios), que provocan emociones y sentimientos agradables o desagradables que quedan en nosotros a través de  la memoria acompañada por una  respuesta valorativa.

Tenemos tendencias a  no aceptar ciertas situaciones o hechos en la vida que nos hacen entrar en conflicto y a su vez intentamos mantener el control de la no aceptación sin poder soltar la situación alargando el malestar o sufrimiento (Apegos).

También el identificarnos como seres individuales fuera del entorno como si lo que pasase en nuestros barrios, ciudades, países y gentes que lo habitan fueran diferentes y casi enemigos nos hace vivir en una burbuja aislada y separada de nuestra Naturaleza.

Las Meta interpretaciones las vivimos como fuente de Felicidad:

Hay una tendencia a creer que la felicidad puede lograrse a través de la burbuja de los fenómenos, "lo que ocurre fuera tiene el poder de hacerme feliz o infeliz", sin darnos cuenta que todos estos fenómenos son impermanentes, no tiene estabilidad, aprendemos como permanente algo que no lo es.

Estos fenómenos están vacíos por sí mismos, es decir necesitan muchas causas y condiciones, no hay nada sólido por su propio lado, esto quiere decir que hay una posibilidad de cambio en la forma de verlos e interpretarlos y vivirlos.

En esta posibilidad de cambio, La Meditación nos puede ayudar a que nuestra Mente sea más flexible a la hora de ver e interpretar los sucesos, contra mas entrenemos la concentración mayor será la capacidad de Atención en un objeto estos nos puede ayudar a  desidentificarnos de él y poder ver con mayor claridad sin juicios, proyecciones, apegos, emociones el mundo que nos rodea.

El objeto no es lo desagradable sino la respuesta que tenemos ante él, es decir la emoción o atribución que generamos a través de ese objeto, también podremos tener una vigilancia en nuestra actitud  negatividad o positividad y nuestros pensamientos, sentimientos.

Las personas venimos con nuestro mundo y nada es real, estaría bien decirse a uno mismo "lo que estoy viviendo e interpretando no es la última realidad solo es ensueño" un sueño creado por los pensamientos que alimentamos y por los que somos atrapados, sumergiéndonos e identificándonos con ellos como si fueran realidades, salgamos de ellos con un interés de descubrir el Mundo e integrémonos en el.

No hay que tener miedo a las emociones, ni a los pensamientos solo observarlos para no dejar ser seducidos por ellos, ni apropiarse de ellos, solo dejarlos pasar.

Cada vez que nosotros soltamos un pensamiento estamos cultivando una Mente más estable y serena, liberando el ruido del pensamiento, que nos llevan al sentimiento y la emoción.

A la hora de acercarnos a la Meditación revisar la motivación por la cual lo hacemos, también el ¿Porque?, es importante para que se produzca el cambio.

Aprendamos de la Naturaleza de nuestra corporalidad y mundo perceptivo y de la dimensión de la Mente: El Mundo que abre nuestro cuerpo es un mundo tintado por nuestra emocionalidad.

A través del cuerpo, sentimientos, mente y fenómenos configuramos el mundo, merece la pena respirar con atención plena, estar presentes y relajados en nuestro cuerpo, observar la Mente, pensamientos y tendencias conocer como generamos las emociones con ello fortalecemos nuestra energía y establecemos una Mente serena capaz de dirigirse hacia donde quiere y organizar la vida priorizando bienes y aprovechando el tiempo.

"Si hay que construir un sueño hagámoslo bonito"

Gloria Merino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIFTING FACIAL CON ACUPUNTURA

LIFTING CON ACUPUNTURA Lifting Facial con Acupuntura es un tratamiento natural de belleza y salud mediante el cual frenamos el envejec...