jueves, 22 de octubre de 2015

El Arte de tocar los puntos de acupuntura

*En el origen, el masaje “presión de cavidades” (manipulación de los puntos de presión) o Dian Xue es una técnica proveniente de China en la cual se hace foco en las capas más profundas del tejido muscular.
Según refiere la historia china el descubrimiento de éste arte se debe a Zhang Sanfeng (張三丰) , médico y erudito nacido en el siglo XIII. Zhang fue un monje taoísta en las montañas Wudang (武当山).

Al ser doctor en medicina, era conocedor del flujo energético de los meridianos de acupuntura, en algunos casos, trabajaba a nivel superficial y de modo intuitivo entendió que tal vez, ésta energía podría ser tratada en profundidad.

Tras la experimentación de todo ello sobre animales, constató que presionando ciertos puntos en profundidad, le era posible obtener efectos sobre determinados órganos.
Así pues, vio cómo ésta técnica era útil para obtener efectos beneficiosos e inmediatos utilizando los dedos o, en su caso, un útil apropiado ( es de ésta forma como nacen la digitopuntura y el shiatsu).


Apunta a eliminar los patrones crónicos de la tensión en el cuerpo a través de movimientos lentos y de la presión profunda del dedo en las áreas contraídas, siguiendo o yendo a través de la fibra de los músculos, de los tendones y de la fascia.


Masaje de presión de cavidades (Dian Xue An Mo, 点穴按摩), o simplemente Dian Xué que significa literalmente “cavidad”).


En occidente, ésta técnica es más conocida mediante el término “acupresión”.

Es conocido que existen unas ciento ocho cavidades (también denominadas puertas o ventanas) susceptibles de ser tratadas mediante “digitopresión” y desde las cuales se puede llegar a ejercer trabajo eficaz sobre los meridianos. Esta técnica es el origen del masaje Shiatsu japonés, que también trabaja con los meridianos y los puntos de acupuntura.
Una característica del Dian Xue es que puede ser utilizado por los terapeutas de masaje para estimular dos puntos de acupuntura diferentes al unísono, uno con cada mano, mientras que el área del cuerpo entre los puntos es estirado para maximizar el flujo de Qi.
 Dian Xue regula y mejora el funcionamiento general del cuerpo. También estimula el funcionamiento de los diversos órganos del cuerpo y se utiliza para tratar el manejo del dolor, enfermedades femeninas y masculinas, enfermedades generales y constituye una de las formas para la prevención de dolencias de salud.


Técnica y conocimiento nos diferencia en Masaje, Dian xue, Ventosa y moxibustión son aplicaciones en el Masaje que provienen de la medicina Tradicional China y las cuales nos permiten avanzar en el Arte del Masaje como un tratamiento Holístico Curativo y Preventivo.
 Gloria Merino








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Belleza y Salud