viernes, 4 de septiembre de 2020

FORMAS SORPRENDENTES EN LAS QUE EL MASAJE CURA LA MENTE Y EL CUERPO

 ¿Piensas en el masaje como un capricho?


Quizás, pero también es una herramienta poderosa para la salud y el bienestar, desde aliviar el dolor y la inflamación, hasta calmar el estrés y la ansiedad.

La tensión musculoesquelética persistente puede restringir la circulación sanguínea y el suministro de nutrientes a los órganos y tejidos del cuerpo. A medida que el tejido conectivo en forma de red (fascia) que envuelve los músculos se vuelve cada vez más denso y menos móvil, puede afectar negativamente la postura y la respiración. 
La tensión habitual de bajo grado a largo plazo puede contribuir a problemas hormonales, bioquímicos y neurológicos crónicos de todo tipo.

El masaje interrumpe esos patrones que provocan estrés y ayuda a que el cuerpo vuelva a un estado natural de equilibrio.

Entonces, ¿qué es el masaje exactamente? Los científicos que estudian sus beneficios para la salud a menudo utilizan la definición más amplia de la terapia: "La manipulación de tejidos blandos con el fin de producir efectos fisiológicos".

Sin embargo, esa definición clínica difícilmente hace justicia al masaje. Así que sigue leyendo para obtener más información sobre las sutilezas de los masajes y el poderoso potencial curativo que pueden tener para ti.

Aliviar la tensión

Por ejemplo, un estudio realizado en 2004, por Christopher Moyer, PhD, psicólogo de la Universidad de Wisconsin-Stout, publicó un metaanálisis sobre la investigación de la terapia de masajes y descubrió que, en promedio, los sujetos de investigación que recibieron masajes tenían un nivel de ansiedad más bajo que aquellos que no lo hizo.

Una explicación popular es que el masaje reduce los niveles de cortisol del cuerpo, la hormona conocida por desencadenar la respuesta de lucha o huida del cuerpo. "No importa cómo midamos el cortisol, en la saliva o la orina, o con qué frecuencia, siempre encontramos que el masaje tiene un efecto beneficioso.

Aliviar el dolor

A parte del estrés, si hay algo que lleva a las personas a la camilla de masajes en masa, es el dolor. 
El dolor físico es como el sistema de alarma del cuerpo; con dolor agudo, como una quemadura o un hueso roto, la señal de dolor indica que algo anda mal, pero, si tienes dolor todos los días, como dolor de espalda crónico, la alarma no funciona igual. Es posible que el masaje no pueda apagar la alarma, pero puede bajar el volumen.

Calmar dolores de cabeza por tensión

La tensión conduce a dolores de cabeza, por lo que el masaje ayudaría a aliviarlos. 
El masaje de hombros y el cuello y la presión en puntos de dolor o puntos de acupuntura, remiten la transmisión a la cabeza. Al reducir la actividad de trasmisión del dolor, podemos reducir los dolores de cabeza.

Restaurar el sueño profundo

La falta de sueño altera la bioquímica del cuerpo, haciéndolo más vulnerable a la inflamación y disminuyendo la inmunidad, y más sensible al dolor.
"La relación entre el dolor y la falta de sueño es un círculo vicioso, tu cuerpo no descansa lo que necesita para sanar". 
Aunque los estudios sobre la terapia de masajes y la calidad del sueño son pocos, los hallazgos sugieren que el masaje puede promover un sueño más profundo y menos perturbado, especialmente en personas con afecciones crónicas dolorosas como la fibromialgia.

Reducir síntomas de la depresión

Puede parecer sorprendente que la manipulación física del cuerpo pueda ayudar a contrarrestar una enfermedad que asociamos con el cerebro.

Si bien los mecanismos exactos no están claros, parece evidente que un buen masaje también tiene una variedad de implicaciones psicológicas positivas, desde recibir un toque cariñoso de otra persona, anticipar que la experiencia será beneficiosa o sentir empatía por parte del terapeuta.


¿Como elegir un masajista?

Encontrar un masajista excelente, uno cuyas habilidades, estilo y personalidad se adapten a ti, puede marcar la diferencia entre una experiencia agradable o peor, aburrida y el tipo de dinámica de curación trasformadora que mantiene regresando por más.
Una buena referencia y experiencia te puede animar a recibir el primer masaje con el profesional.
El Masaje como experiencia de vida y bienestar, mima tu cuerpo y libera tu mente con el poder del masaje.


Por Gloria Merino
Artículo publicado en la revista VerdeMente.