sábado, 30 de marzo de 2019

MEDICINA TRADICIONAL CHINA PARA LA MUJER


La Salud de la Mujer debe tratarse de forma diferente a la del hombre, La Mujer sufre  de desequilibrios diferentes  y exclusivos del género femenino, muchos de sus problemas de salud están relacionados con el sistema ginecológico.
Podemos asegurar que aun padeciendo las mismas enfermedades en ambos sexos, a la mujer le pueden afectar de forma diferente.

Desde una perspectiva holística, La Medicina Tradicional China nos ayuda a equilibrar el cuerpo y la mente  a través de su sabiduría ancestral, ofrece una respuesta a problemáticas concretas, trata con éxito muchos desequilibrios de la salud femenina en todos sus ciclos vitales, pubertad y primera menstruación, la etapa adulta reproductiva, la menopausia y preparación para la edad Mayor.

El sistema ginecológico es complejo por su actividad y sus posibles alteraciones, pero tiene una gran ventaja en cuanto al diagnóstico, se recibe información del estado general del organismo cada ciclo menstrual.
Es increíble la cantidad de datos que nos puede dar el periodo en su propio territorio (hormonas, ovarios, líquidos, fluidos, síntomas como el dolor o estados emociones durante los ciclos) el diagnóstico se realiza también observando el comportamiento del resto del organismo a nivel físico y psicoemocional.

La acupuntura alivia el nerviosismo, la retención de líquidos, los dolores de cabeza y el mal humor durante el período premenstrual, reduce los síntomas de la menopausia ya que colabora en la reducción de estrógenos que son responsables de  las sofocaciones, previene el desgaste óseo y revitaliza el organismo para frenar el desgaste consecuente del proceso y la edad.

Tratarse con Acupuntura como terapia complementaria a la convencional puede aliviar distintas afecciones y mejorar la calidad de vida.
Pero la visión de la Medicina Tradicional China va más allá y nos pide que nos responsabilicemos de nuestra salud y nos apoya en este proceso, no es sólo una forma de tratar la enfermedad, sino una manera de vivir con mayor equilibrio y autoconciencia.

A muchas mujeres les cuesta confiar en su cuerpo y conectar con los aspectos positivos femeninos y sufren todos los procesos relacionados con su vida de mujer como incordios, en vez de oportunidades para conocerse mejor y conectar con nuevas etapas enriquecedoras.

“Yin” en Medicina Tradicional China significa principio femenino, la luna, la intuición, la profundidad, el agua, la materia, la noche, la quietud. “Yang” es el principio masculino, el día, el sol, la expansión, la actividad.
Ambos juntos aún siendo opuestos son complementarios como el día y la noche, no pueden existir el uno sin el otro y en equilibrio forman un conjunto Armónico.

La Medicina China nos cuenta que el ser Humano es un complemento de yin y yang, ambos en constante transformación en aspectos físicos y emocionales, un cuerpo saludable ha de estar en equilibrio entre el Yin y el Yang, una Mente saludable ha de estar en armonía con estos dos aspectos diferentes de uno mismo.

¿En qué consiste un tratamiento con Acupuntura?

Un tratamiento de  Acupuntura consiste en insertar  finas agujas sobre puntos corporales específicos, con poca profundidad y apenas perceptibles, las agujas tienen un efecto  sobre la bioquímica cerebral y corporal ya que se activan y liberan neurotrasmisores y neurohormonas que influyen positivamente en la  regulación del sistema nervioso y endocrino, este a su vez actúa sobre el  sistema inmunológico y el sistema natural opioide del cuerpo, dando un resultado excelente en tratamientos para el dolor y  un resultando  efectivo por lo tanto para el tratamiento del estrés, ansiedad, miedos, tristezas y nerviosismos.

La enfermedad es una expresión de toda la persona en su totalidad “cuerpo, mente y espíritu”,  La Medicina Tradicional  China incluye un conjunto de métodos, como la Acupuntura, la moxibustión, las ventosas chinas, los masajes, la fitoterapia, el cuidado de la alimentación, tomar conciencia de nuestras emociones, actividades físicas, sexualidad, descanso, trabajo, satisfacción, adquisición de hábitos cotidianos saludables, todos ellos bálsamos para la salud física y emocional.

Para cuidar la Salud hay que tener respeto hacia nuestro cuerpo, sabiduría para el cuidado del mismo, amor hacia nuestro ser y  comprender todos los ciclos vitales como Mujer.

Ser mujer conlleva el conocimiento de nuestra Naturaleza, del “Yin y el Yang “que habitan en nuestro interior.

Por Gloria Merino
Artículo publicado en la revista VerdeMente.