La energía se distribuyen por el cuerpo y se puede acceder a ellas para favorecer su circulación.
Para ello es necesario entender el concepto de los Meridianos y sus ramificaciones.
Hay grandes estudios respecto al sistema nervioso, los fluidos corporales y el sistema endócrino y su importancia para la salud. La medicina china suma la existencia de los meridianos.
En chino los meridianos son llamados Jing-Luo. Jing significa camino, y Luo significa red. Entonces estamos hablando de una red de caminos que recorren el conjunto del cuerpo.
A través de esta red el Chi recorre el cuerpo poniendo en contacto lo interno con lo externo, lo superior con lo inferior, y lo de un lado con el otro.
El buen estado de los meridianos garantiza el buen fluir de la energía por el cuerpo y así se asegura el bienestar del mismo.
Las funciones principales de los meridianos son:
- Mantener el contacto de todas las zonas superficiales del cuerpo.
- El contacto entre los órganos internos.
- El contacto entre los órganos internos y las áreas superficiales.
Si bien hay un gran número de meridianos y canales, hay 12 meridianos principales que llevan el nombre del órgano o visera al cual se conectan. Y además se los destaca por ser los portadores de los puntos de acupuntura.
Una vez que se entiende el concepto de energía, meridianos y trabajo de la acupuntura, nos da una visión mas clara a la hora de elegir esta técnica como tratamiento y aplicación en el masaje y dolores tanto articulares como musculares sabiendo que si hay una tonificación o dispersión energética va a favorecer la circulación y riego de sangre, fluidos y energía de las zonas a tratar ,aliviando de esta forma el dolor y resolviendo en muchos casos las inflamaciones y molestias.
El masaje, la acupuntura ,el ejercicio físico, la alimentación, tomar hierbas para depurar el cuerpo y la meditación, forman parte del tratamiento holístico de la salud en Medicina Tradicional China, siguiendo estos consejos nuestra calidad de vida a nivel físico y mental aumentara y lograremos sentirnos bien.