martes, 3 de junio de 2014

Porqué funciona la reflexología?

Existe una base neurológica que explica cómo se transmite el impulso nervioso desde las zonas del pie en las que se trabaja provocando una respuesta, no sólo a nivel cerebral, sino también desde la médula espinal; lo que pone en marcha los mecanismos de regulación del organismo. 

Los receptores nerviosos sensitivos son los primeros que reciben el estímulo, los hay de diferentes tipos: muy especializados en determinado tipo de estímulo como los de presión, tacto, calor o frío y dolor.

Cuando se estimula un punto que es doloroso, esa información se trasmite a lo largo de las fibras nerviosas hasta la médula espinal.
 
Una vez en la médula espinal, las fibras nerviosas envían la información tanto a ramas ascendentes, que irán a través de toda la médula hasta la zona sensitiva de la corteza cerebral, como a ramas descendentes y colaterales.

Los impulsos que llegan a la médula y siguen caminos colaterales (iguales a ambos lados), influirán en los órganos y estructuras fisiológicas.

¿Cómo se trabaja el pie?

*Lo primero a tener en cuenta es un estado de escucha por parte del terapeuta con tacto sensitivo e intuición se va reconociendo el pie entrando en contacto y adaptándonos al lenguaje del tono, piel, temperatura, energía, plenitud o vacío de los pie y la persona.

*A continuación se buscan puntos de dolor una vez localizados comienza la digitopresión.

*Después se mantiene la presión sobre esos puntos siempre hasta un umbral de dolor que la persona pueda soportar, pues tampoco ha quedado demostrado que superar ese umbral haga que la terapia funcione mejor. A partir de aquí será el organismo el que comience a regularse neutralizando el impulso, produciendo numerosos neurotransmisores encargados de la homeostasis (equilibrio interno del cuerpo que le conduce a la salud).

Si alguna vez habéis sentido la curiosidad de ojear diferentes libros de reflexoterapia podal, observaréis que los mapas de los órganos no siempre coinciden y, según los autores, pueden tener ligeras variaciones. Esto ha hecho dudar a algunas personas de lo riguroso de esta terapia (ya que no hay estudios científicos que la avalen). 


*Son muchas las vías de comunicación que tiene el cuerpo para decirnos dónde hay un desequilibrio y, más todavía, las que tiene para regularlo.
 

En Medicina Tradicional China en los pies nos encontramos:

*Meridiano de Riñón: nace en la planta del pie casi en el centro, y está relacionado con las zonas reflejas de "plexo solar" y de riñón.
 Cuando trabajamos en este punto activamos la energía de todo el cuerpo, ya que el primer punto de este meridiano nos permite absorber la energía de la tierra. En su recorrido por el pie pasa por la zona lateral interna del arco y alrededor del maléolo interno, subiendo por la cara interna de la pierna.

*Meridiano de Vejiga: termina a la altura de la uña del quinto dedo.
En su recorrido va a ir por el lateral externo del pie y de la pierna, y cuando trabajamos estas zonas estamos activando nervios importantes relacionados con él, como el ciático y lumbociático.

*Estos dos meridianos pertenecen al elemento agua según la medicina tradicional china, y es importante saber que la emoción relacionada con ellos es el miedo, que llevado a su máximo exponente es el pánico, emoción que nos paraliza. La climatología relacionada es el frío, de ahí que puedan aparecer las ciáticas con más frecuencia cuando de repente aumenta el frío.

*Meridiano de Bazo-Páncreas: comienza en el lateral de la uña del dedo primero (gordo), sube por el dorso del pie hacia la pierna, al trabajar esas zonas activamos al sistema linfático ya que el bazo es el órgano que lo controla.

*Meridiano de Estómago: termina a la altura de la uña del dedo segundo, trabajando esas zonas en el pie activamos el proceso digestivo.

*Ambos meridianos pertenecen al elemento tierra controlan sistema linfático y procesos digestivos. La climatología que les influye es la humedad. Van a ser fundamentales a la hora de retener líquido en el cuerpo y con el sistema inmune. Están relacionados con la emoción de la preocupación.

*Meridiano de Hígado: nace junto a la uña del primer dedo pero por el lado interno (más cercano al segundo dedo). Sube por el dorso del pie hacia la pierna. Es fundamental en todo el proceso digestivo de obtención de nutrientes para el correcto funcionamiento del organismo, y también limpia de tóxicos al cuerpo, de ahí que muchos queden almacenados en él.
Trabajando esta zona podemos regularizar bloqueos hepáticos y ayudar a desintoxicar.

*Meridiano de Vesícula Biliar: termina a la altura de la uña en el cuarto dedo. Almacena las sales biliares, y tiene la función de verterlas al duodeno en el momento de digerir las grasas.

*Estos dos meridianos pertenecen al elemento madera, la climatología que más les afecta es el viento, y la emoción que controlan es la ira (por eso a las personas tendentes a enfadarse se las denomina también hepáticas). Hay vientos en determinadas regiones que llegan a afectar a las personas volviéndolas especialmente agresivas. También pueden sentir fuertes dolores de cabeza que se sitúan principalmente en la frente a la altura de la ceja y suele afectar más a un lado que al otro.


*En los pies se localizan también dos chakras secundarios que se encargan de recoger y soltar la energía del cuerpo hacia la tierra. Se sitúan en el centro a la altura del punto primero de meridiano de riñón.

*Las personas que practican Chi-Kung o Tai Chi saben lo importante que es trabajar dirigiendo la energía del cuerpo hacia la tierra y viceversa a través de los pies.


*A nivel físico y energético los pies son zonas reflejas de todo el organismo, siendo sensibles y sensitivos a los tratamientos y efectivos para la regularización de los órganos internos, la energía y el sistema nervioso, ayudando con un masaje a una armonización a nivel mental.

*La Técnica Metamórfica, con la misma raíz que la reflexología, se fundamenta en el trabajo en zonas del pie que tiene influencia y relación con los aspectos mentales y emocionales del individuo. De manera que, con el masaje, se libera y alivia la tensión mental y emocional, energética.

Se podría hablar mucho más en relación a los pies y la vida y reflejos que hay en ellos, aquí he intentado reflejarlo de una forma breve y sencilla.




Cuidemos nuestros pies porque con ellos caminaremos el resto de nuestra vida.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Belleza y Salud