El Espíritu de las plantas


Hay que hablar con las plantas antes de cortarlas .....
Para ver a la plantas hay que hablarlas personalmente.
Hay que llegar a conocerlas una por una; entonces las plantas te dicen todo lo que quieras saber de ellas. 
(Castaneda)
 Es sabido de las propiedades Medicinales, cosméticas, Aromáticas de las plantas pero desde la antigüedad se han usado de una forma mas esotérica, el espíritu de la planta nos conecta a través de su uso en rituales con otros planos.

Todos y cada uno de los elementos de la naturaleza (hasta una brizna de hierba) pueden sorprender si se es capaz percibir como interactúan entre sí.
Y una gran ayuda para acometer esta labor la proporcionan las leyendas.
  
Se sabe, gracias a técnicas científicas avanzadas, que las plantas reconocen y perciben el odio y el amor del ambiente que las rodea.
Todos los seres de este planeta, en sus manifestaciones de vida, están interrelacionados, resulte evidente o no.

Siempre que les suceda a ellos algo, le sucede a toda la humanidad.
El reino vegetal y animal están unidos por lazos invisibles y no darse cuenta de esta verdad implica desconocer el lugar que ocupamos en el universo.

Dentro de las leyendas populares se fue generando toda una farmacopea insólita concentrada en una lista de hierbas medicinales, benéficas y maléficas que debían ser recogidas en tal o cual momento.

Incluso se ha llegado a afinar tanto que, dentro de su simbolismo y magia, casi existe una especie de vademécum vegetal dedicado a las más curiosas actividades.

 Mitología de las plantas

*Apio

Se utiliza debajo de la almohada para inducir al sueño. Algunas fuentes aseguran que las brujas comían semillas de apio antes de volar, para no marearse y caer.

*Borraja

Según la tradición, ponerse una flor de borraja en el ojal sirve de protección al salir a la calle.
 

*Violeta
Se dice que cortar la primera violeta que se vea en primavera atraerá al amor. Se utilizaba antiguamente para los filtros de amor. Su perfume tiene supuestas virtudes afrodisíacas y también se dice que ponerse una corona con violetas elimina el dolor de cabeza.

*Verbena

Conocida como Hierba de los hechizos, Hierba sagrada (en francés) o Hierba de la Gracia (en inglés), ha sido tradicionalmente una planta muy empleada en la tradición mágica europea. Los antiguos celtas la consideraban uno de los arbustos sagrados y la tenían en gran estima, por sus supuestas virtudes como protectora contra el mal (salpicaban la casa con una infusión hecha de hojas de verbena) y para atraer prosperidad económica y ayudar al crecimiento de las cosechas (enterrando una hoja de verbena en el terreno de la casa). Tradicionalmente, debía recogerse en verano, en un momento en que no puedan verse en el cielo el sol, ni la luna, y preferentemente la noche de San Juan. Se asocia al elemento Tierra y a las deidades femeninas.

*Tomillo
El tomillo se quema para purificar el ambiente y librarlo de influencias negativas. También se quema para atraer la buena salud. Para dormir sin pesadillas, se coloca bajo la almohada. Al igual que sucede con su pariente el serpol, se dice que llevarlo en el pelo vuelve irresistible a la mujer y que quien lleva una ramita encima es capaz de ver hadas.

*Salvia
Se dice que proporciona una garantía de larga vida, comiendo un poco cada día, que fomenta la sabiduría y que protege contra el mal de ojo. Se utilizaba como oráculo amoroso (para visualizar al futuro marido). Cuentan que sembrar salvia en el propio jardín trae mala suerte y que hay que buscar a un extraño para que haga el trabajo y que nunca hay que plantarla sola, sino compartiendo espacio con otras plantas.

*Romero
Es una de las plantas favoritas del saber mágico popular. Se utiliza, tal vez por sus propiedades aromáticas, para purificar y proteger personas y lugares. Antiguamente, se quemaba en las habitaciones de los enfermos, para purificar el ambiente. Al igual que otras labiadas aromáticas, se utiliza para invocar la buena salud y se echa al agua del baño para purificarla. También se dice que fortalece la memoria y que oler su madera con frecuencia conserva la juventud.

*Hinojo
En la antigüedad, se colgaba en las puertas de las casas para ahuyentar los malos espíritus o el "mal de ojo". Los romanos utilizaban en sus ceremonias el tirso, hecho de enormes tallos de hinojo y conos de pino unidos por los extremos. Se dice que cultivarlo cerca de la casa, la protege y que si se lleva encima un saquito de semillas cura las enfermedades.

*Hierba de San Juan
En la Edad Media, se quemaba en las casas en las que se creía que había entrado el demonio, hasta tal punto que era conocida como Fuga daemonium ("espantademonios"). Algunos nombres populares, como el francés y el italiano, son reminiscencias de aquel sobrenombre. Se dice que cura la melancolía (recordemos que es un buen antidepresivo natural) y que atrae el amor. En la cultura celta, se decía que las hadas malas, los duendes y los magos de malas intenciones no entrarían nunca en una casa cuyas ventanas estuvieran protegidas por ramitos de esta planta.

*Albahaca
También llamada "Hierba de la bruja", se le suponen múltiples virtudes mágicas, muchas relacionadas con el amor, como por ejemplo, el predecir, puesta en la
mano de alguien, si es promiscuo o poco fiel: según la tradición, si la planta se marchita en seguida, mejor se busca otra pareja. Por el contrario, espolvoreada sobre la persona amada mientras ésta duerme, dicen que asegura su fidelidad.

 
*Celedonia

 
Se dice que, si se lleva encima durante un juicio, sirve para ganarse el favor del juez, o del jurado.

*Brezo
Llamado Ur por los antiguos celtas, se asociaba, junto al muérdago, al color púrpura y a la curación y el desarrollo a nivel espiritual. Se utiliza, en el solsticio de verano, para aumentar el amor y la protección
la curación y el desarrollo a nivel espiritual. Se utiliza, en el solsticio de verano, para aumentar el amor y la protección.
*Perejil 
Elemento tan cotidiano como el perejil ha dado origen a diversas supersticiones tanto de signo positivo como negativo, ya que es un símbolo de muerte pero también de resurrección.
Tiene fama de hierba misteriosa porque sus semillas tardan mucho en germinar y de esta circunstancia ha surgido el dicho”: van siete veces con el diablo y vuelven otras siete antes de germinar”.

Para contrarrestar este posible influjo malévolo se recomienda sembrar perejil el día de Jueves Santo y poner un poco perejil a San Pancracio, porque dicen que atraerá dinero (Las mismas virtudes que se atribuyen a la llamada planta del dinero. 
Los gladiadores llevaban perejil en la creencia (a veces inútil) de que daba fuerza y astucia. Sin embargo, da mala suerte regalar perejil, aunque se desconoce el motivo. 
  
*Espliego 
En Aragón existía la creencia que las tormentas podían conjurarse quemando ramitas de espliego cortado en la noche de San Juan. Con estos rituales se purificaban las casas para librarlas de los malos espíritus, además de aromatizar el ambiente y desinfectar los hogares de posibles enfermedades infecciosas.

Las plantas se utilizaban como desinfectante natural y accesible de los hogares. Las flores del Espliego se usaban en el agua de baño de la Roma antigua. La sabiduría popular conocía las propiedades del mundo vegetal que les rodeaba y en este caso, sabían que el espliego limpia física y energéticamente.
Constantino Cabal, en su libro "Del Folclore de Asturias", dice que el espliego es la esencia que desprenden por el aire las xanas, o espíritus femeninos de la naturaleza, durante sus bailes en la Noche de San Juan.


*Dulcamara
Planta utilizada por las brujas para realizar su famoso ungüento para volar, por sus propiedades narcóticas. Para acudir al sabbath, palabra hebrea que significa "Sábado" o "séptimo día"; las brujas según decía la creencia popular, se servían de ungüentos voladores que por arte de magia las trasladaban al aquelarre.

Según la tradición, las brujas se reunían en la noche de los Sábados, para celebrar sus aquelarres. En euskera, akelarre " prado del macho cabrío"; de aker "cabrón" y larre "prado". Acudían a lugares apartados de la población en plena naturaleza, convocadas por el demonio, que presidia las orgías en forma de macho cabrío.

Aunque los estudiosos del tema aseguran que los aquelarres eran una mezcla de fiesta religiosa, asamblea de sociedad secreta, romería y juerga de borrachos. Donde estas contaban sus experiencias, bebían, bailaban alrededor del fuego y tomaban sustancias alucinógenas, que provocaban una gran inhibición; a unas mujeres que conocían y veneraban la naturaleza.

Estos akelarres ceremoniales servían de punto de reunión y liberación para unas mujeres de alma libre que vivían en una sociedad totalmente castrante para cualquier mujer, pero especialmente para ellas, mujeres adelantadas a su época, que conocían las energías de la naturaleza y poseían el conocimiento de las plantas y los elementos.



 

En los últimos años, un pequeño grupo de investigadores de Alemania, Austria, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón, Sudáfrica y Estados Unidos ha desarrollado un nuevo campo de investigación: la neurobiologí­a de las plantas. 

Y lo cierto es que sus descubrimientos están modificando los lí­mites conocidos entre el reino animal y el vegetal ya que han descubierto que las plantas son capaces de desarrollar el proceso cognitivo, algo que hasta ahora sólo se atribuí­a a seres humanos y animales. 

Según ellos, las plantas son capaces de sentir su entorno y recordar la información proporcionada por sus percepciones y son capaces de reaccionar en consecuencia. Algunas, incluso, pueden comunicarse y defenderse conjuntamente contra los depredadores. 

Los árboles de Acacia en Sudáfrica, por ejemplo, reaccionan y se defienden contra los depredadores mediante la comunicación con los demás y el desarrollo de una defensa común. 

Pero, si las plantas pueden moverse y sentir, ¿podrán también pensar? 

*En el siguiente enlace podéis encontrar un documental que puede cambiar tu  percepción y conocimiento sobre las plantas.





 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Alivio de la ciática con Acupuntura y Auriculoterapia

Glandula Timo nexo entre cuerpo y mente

Dolores de Rodilla, Acupuntura y Masaje