lunes, 26 de mayo de 2014

Glandula Timo nexo entre cuerpo y mente

La glándula timo es el nexo de unión entre la mente y el cuerpo, siendo el primer afectado por las actitudes mentales y el estrés.

Está glándula se encuentra en el centro del pecho, donde señalamos cuando decimos "yo".
Su nombre en griego, ‘thýmos’, significa energía vital.
El timo controla y regula la energía vital a través de los meridianos de acupuntura, por lo tanto es la llave maestra del sistema energético corporal.

Es general, controla y dirige el sistema defensivo:
Nuestro sistema inmunológico es un sofisticado sistema diseñado para proteger nuestro organismo del ataque de virus, bacterias, hongos y células malignas.

Posee un monitoreo constante de nuestro cuerpo y allí dónde detecta alguna anormalidad, lanza los glóbulos blancos para restituir el tejido normal.
Y lo hace con una eficiencia notable.


Sin embargo, como todo sistema de nuestro cuerpo también puede estar sometido a desequilibrios.

De tal forma que cuando funciona con menor capacidad de la normal aparecen las enfermedades.

Esto también abre las puertas a la invasión de todo tipo de microorganismos que aprovechan estas brechas para su ingreso.
Otro tipo de enfermedades de nuestro sistema inmunológico son las autoinmunes, que son aquellas dónde nuestro “ejército interno” se enloquece y termina atacando a tejidos normales de nuestro cuerpo.

Algunas enfermedades autoinmunes son la esclerosis múltiple, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, el lupus, hipotiroidismo Hashimoto...etc.

En este caso existe un lazo detectado entre el aumento del estrés y los picos de ataque de estas enfermedades.
La mayoría de las personas cuando tienen que hacer frente a una tragedia, ya sea una enfermedad personal o la muerte de un familiar, responde disminuyendo la actividad de su timo, reduciendo su energía vital, la primera respuesta del cuerpo al estrés es el encogimiento de la glándula timo.

Una intensa carga emocional negativa puede hacer que disminuya su capacidad hasta en un 50%. Por eso es que después de grandes disgustos es más probable que se desarrollen enfermedades en nuestro cuerpo.

Crece cuando estamos alegres y encoge cuando estamos estresados y aún más cuando nos enfermamos.

El odio y el amor son las emociones más primarias que tenemos los seres humanos, el miedo nos torna vulnerables al estrés.


Según Freud y la psicoanalista M. Klein dentro de nosotros anida el instinto de vida y el instinto de muerte, de tal manera que existe en todo momento un impulso de autodestrucción que lucha contra nuestro deseo de amar, vivir, de realizarnos y de crecer. Esta lucha profunda que se produce dentro de nosotros, está ocurriendo dentro de nuestro timo de forma permanente.

La falta de esperanza o desesperación es una condición psicológica que se haya vinculada según la Medicina Tradicional China al meridiano de la tiroides (Triple calentador).

En resumen, el timo controla sistema inmunológico junto con las glándulas adrenales y está directamente relacionado con los sentidos, la conciencia y el lenguaje.
También es responsable de nuestra energía vital. Si queremos encontrarnos bien, si deseamos tener equilibradas y activas nuestras energías físicas y mentales, hemos de tener una buena actividad del timo.


También es muy sensible a: imágenes, colores, luces, olores, sabores, gestos, toques, sonidos, palabras y pensamientos. El Amor y el odio lo afectan profundamente.

Los Pensamientos negativos tienen más poder sobre él que los virus y bacterias, entonces el timo intenta reaccionar y se debilita, luchando contra un invasor desconocido “solo pensamientos” y abre espacios; entonces el sistema inmune se debilita y las infecciones sobrevienen. En compensación, pensamientos positivos consiguen activar todos sus “poderes”, recordando que la fe remueve montañas.

Cuando el timo se muestra activo, la persona se encontrará en el camino de la salud y de las opciones y elecciones positivas de la vida. Por consiguiente, hemos de escoger una forma de vida que se mantenga alejada del miedo, del odio y de la envidia, dirigiéndonos y tomando elección por las emociones positivas como el amor, la confianza, la fe, la gratitud y el coraje. El poder del amor, puede hacer cambios bioquímicos muy poderosos en el organismo.

Existen  técnicas para desbloquear y hacer que la energía fluya libremente por el cuerpo o desbloquearlas si es que se encuentran bajas o con un exceso: la acupuntura, digito-puntura, reflexología, masajes,  masaje Metamórfico,lámparas de luz con colores específicos, medicina bioenergética , yoga, Reiki, Qi gong....entre otras, que podrán ayudarnos a restablecer el equilibrio.

Aquí facilito un ejercicio  de Qi gong para la estimulación de la Glándula Timo


-En primer lugar hay que localizar la situación del Timo en la parte superior del esternón, en el medio del pecho.

-A continuación, separar los pies y mantener entre ambos aproximadamente la distancia de los hombros.

-Finalmente, golpear bien con la punta de los dedos o con los nudillos de la mano la zona del esternón inmediatamente encima del Timo. No se trata de golpear con fuerza sino simplemente de generar un sonido que resuene en el pecho.

-El objetivo es repetir la secuencia básica dos veces al día: la primera nada más al levantarse y la segunda antes de acostarse.

-La secuencia básica debe repetirse un mínimo de 20 veces al día con una duración de 3 a 5 minutos.

-La secuencia básica consta de 3 golpeteos realizados según la siguiente secuencia: golpeteo (algo más fuerte), pausa, golpeteo suave y golpeteo suave.

 
"Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos construimos el mundo. Habla o actúa con mente pura y la felicidad te seguirá como tú misma sombra, inseparable". Buddha Dhammapada.
 
Referencias: -El Gran libro del Qi gong
-El Gran libro de la Medicina China
-Luis Hdez. CSE Master
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIFTING FACIAL CON ACUPUNTURA

LIFTING CON ACUPUNTURA Lifting Facial con Acupuntura es un tratamiento natural de belleza y salud mediante el cual frenamos el envejec...